IES F. GARCÍA BERNALT. SALAMANCA
DTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
CC.SS. 4º ESO Profesor: Ángel Encinas Carazo
CURSO 2007-2008

GUÍA PARA EL TRABAJO DE HISTORIA ORAL

ORIENTACIÓN GENERAL

· Los testimonios orales constituyen una fuente primaria de gran importancia para el estudio de determinados aspectos
de la historia reciente.
· La fuente oral no tiene por qué ser imparcial, ni tampoco objetiva. Los entrevistados no deben contar el pasado “tal como fue”, sino “como ellos lo vivieron”.
· Son muy importantes para:
- Recordar los ambientes y las emociones de los que vivieron la época.
- Aportar la vivencia personal de acontecimientos importantes del pasado.
- Aportar la valoración personal desde el presente sobre aquellos hechos.

· GUIÓN DE LA ENTREVISTA. La entrevista se debe preparar previamente, con una relación de cuestiones. Puede ser conveniente, en un primer contacto, explorar con el entrevistado los temas sobre los que puede aportar un testimonio de mayor interés.

· RECOGIDA DE INFORMACIÓN. Debe ser lo más fiel posible. Por eso puede ayudarte la utilización de una grabadora o una cámara de vídeo.


· ELABORACIÓN FINAL DEL TRABAJO.

Tu trabajo deberá tener las siguientes parte:
- 1. Presentación del trabajo, comentando las circunstancias de la entrevista: por qué seleccioné a esta persona, dónde y cómo fue la entrevista, la actitud del entrevistado, la mía, etc.
- 2. Ficha técnica de la entrevista. Deberá incluir algunos datos fundamentales:
- Nombre del/la entrevistado/a, fecha de nacimiento y lugar donde vivía.
- Profesión en la época (o la de sus padres)
- Si se trata de la guerra civil, zona en la que permanecieron o combatieron.
- Otros datos que consideres importantes.
- 3. El testimonio oral. Recogerás aquí las preguntas y las contestaciones lo más literalmente, agrupándolas, si es posible, temáticamente.
- 4. Testimonios gráficos: Se incluirán fotocopias de fotografías familiares, del pueblo, etc; carnés, cartillas, cartas y cualquier otro documento de interés que pueda aportar información complementaria. Se comentarán brevemente, indicando las circunstancias en que se produjo.
- 5. Conclusiones y valoración del trabajo. A partir de la información recibida deberás hacer una reflexión sobre las vivencias te han contado, comparándolas con el mundo que estás tú viviendo ahora. Deberás terminar con una valoración personal de tu experiencia con este trabajo.


· PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

- El trabajo deberá entregarse escrito y en soporte digital.
- Recomendable: Word, Times New Roman fuente 12.
- Las fotografías y otros testimonios gráficos es muy recomendable que se entreguen escaneados y con elevada resolución.


PROPUESTA DE CUESTIONES

Muy importante:
Lo que tienes a continuación son cuestionarios extensos para investigaciones de alumnos de Bachillerato o Universidad. Deberás ser tú quien elijas las que te resulten más interesantes para su trabajo.


LA GUERRA CIVIL

(Extracto y adaptación de: A. Bullón de Mendoza y A. de Diego: Historias orales de la Guerra Civil. Ariel, Barcelona, 2000)


1. Qué papel ocupa en tu propia vida la guerra de 1936: recuerdos, preocupaciones, sentimientos vividos en el ambiente familiar; si se habla o no de aquella época, la valoración general de la misma, etc.

2. Dónde y cómo pasaron la guerra las personas de tu familia. Procura distinguir entre hombres y mujeres, entre niños y grandes, concretando en lo posible fechas y periodos.

3. Los que se incorporaron al ejército u otras formaciones, ¿fueron movilizados o se presentaron voluntarios?, ¿en qué unidades concretas y en qué circunstancias?, ¿por qué motivos?.

4. Las mujeres, ¿pertenecieron a algún organismo que desarrollara tareas de apoyo a los soldados (margaritas, Acción Católica, Sección Femenina, etc.)? ¿Cómo y por qué se afiliaron y qué cosas hacían, concretando lo más posible.

5. El papel jugado por los afectos durante el conflicto: novios y novias, “madrinas de guerra”. Cómo se conocieron, cómo determino la guerra la relación. ( si conservan algunas cartas de entonces, sería una pequeña joya)

6. Padres e hijos. ¿Cómo y en qué aspectos influyó la guerra en su relación?.

7. Los niños y la guerra. ¿Qué recuerdan de la situación de los niños y la guerra?. En el caso de que ellos mismos fueran niños, que den su visión de la misma.

8. La muerte. ¿Qué lugar ocupaba en sus vidas?. ¿La tenían muy presente?

9.El entusiasmo. ¿Estaban entusiasmados con frecuencia por cosas relativas a la guerra: victorias, recibimientos, etc.?

10. Las mujeres en la guerra. ¿Cómo vivieron la guerra, qué ocupaciones realizaban diariamente?, ¿Realizaban tareas específicas para la guerra (confección de prendas para soldados, etc. )?

11. La alimentación. Dónde se abastecían; si tenían problemas para conseguir determinados alimentos; cuál era la dieta habitual, etc.

12. El resto de recursos de primera necesidad: ropa, calefacción, etc.

13. Las ideas sobre la mujer. Si en su entorno había debate sobre el papel de la mujer (emancipación de la mujer; el ideal de mujer cristiana frente a otros comportamientos)

14. ¿Hubo en la familia casos de trabajo femenino, por la necesidad de sustituir a los hombres?

15. El problema de la localización de los familiares: ¿dividió la guerra a algún sector de la familia en una y otra zona? . Qué hicieron para comunicarse y si lo consiguieron.

16. ¿Quiénes apoyaban a uno y otro bando en la localidad en que vivían? ¿por qué cree que lo hacían unos y otros?

17. Las divisiones ideológicas o políticas dentro de la familia. ¿Cuáles fueron las relaciones entre ellos antes, durante y después de la guerra?

18. Las comunicaciones a larga distancia. ¿Cómo funcionaba el correo, el teléfono, el tren?. ¿Cómo se desplazaban ellos?

19. Las propiedades. ¿Qué tipo de propiedades tenían y su importancia?. ¿Experimentaron miedo a perderlas antes o durante el conflicto?. ¿Se produjo algún tipo de requisa para sufragar la guerra?

20. El exilio. ¿Hubo algún exiliado en la familia?. Relata su experiencia (...)
21. La represión. ¿Hubo familiares o gente conocida que la sufriera durante o después de la guerra?. Relata su experiencia: motivos, condenas, etc.)

22. Persecuciones religiosas. Muertes, persecuciones o destrucciones que recuerden.

23. ¿Se manifestaba el odio hacia la otra parte?. Recuerdan casos de denuncias o encubrimiento de gente amenazada? . ¿Hubo llamadas públicas o particulares a favor de perdonar al prójimo?, ¿con qué consecuencias?

24. La experiencia militar de la guerra, si la hubo en la familia: movilización, frentes en que combatió, experiencias concretas significativas, si cayeron prisioneros, etc. Después de la guerra ¿Cuánto tiempo siguieron movilizados después de la guerra?. Si les tocó caer presos o en un campo de concentración, etc.: relatar con detalle cómo fue (condiciones, si hubo algún proceso judicial, etc.)

25. Enfermedades y epidemias sufridas en el propio entorno.

26. Recoge canciones o poesías de guerra de las que tengan memoria.

27. La adaptación a la postguerra. Percepción de pensiones o no. El caso particular de los vencidos en el propio entorno: ¿Cómo les fue?, ¿Cómo los trataron unos y otros?

28. Describe los documentos relativos a la guerra que se conserven en la familia. Incorporar copias de los que se crean más significativos (fotos, carnets, cartillas, etc.)




LA PRIMERA ETAPA DEL FRANQUISMO:
AÑOS 40 Y PRIMEROS 50.

1. El condicionamiento de la guerra civil. ¿Cómo condicionó la guerra la vida de su familia esos años frente a los anteriores al conflicto?.

2. Los vencidos. ¿Hubo en el entorno familiar o próximo personas que padecieran cárcel o cualquier otro tipo de persecución?, ¿y penas de muerte?. ¿Recuerdan alguna manifestación concreta de persecución o marginación?.

3. La resistencia y el maquis. Tuvieron alguna experiencia relacionada con ellos.

4. ¿Se mantenía el odio o la marginación a las personas o familias que lucharon con la República?. ¿Se produjeron llamadas públicas a favor del perdón o se hizo algo por la integración social de los vencidos?

5. El recuerdo de la guerra. ¿Se hablaba mucho de ella o más bien se trataba de olvidar?, ¿se hablaba o discutía de política en casa?

6. Los nuevos gobernantes locales (alcaldes, concejales, etc.). ¿Hubo muchos cambios?, ¿cómo y entre quiénes eran reclutados. ¿Qué méritos o valores les respaldaban?.

7. Los falangistas. ¿Tenían como tales importancia en la localidad, algún tipo de derechos o privilegios? ¿Se diferenciaban entre antiguos y nuevos militantes? ¿Lo fue alguien de la familia? ¿Qué obligaciones tenían?

8. La Iglesia. ¿Se hacía notar mucho su importancia y presencia respecto a la época anterior? ¿Cómo se manifestaba ese poder y mayor presencia? ¿Llevaban los curas control de la práctica religiosa? ¿En qué aspectos?. ¿Tuvieron que solicitar del cura párroco algún certificado o aval para otras actividades?

9. La religión en sus vidas familiares. ¿Cómo les condicionaba aspectos como las relaciones personales, el vestir, el comer, el trabajo, etc. ¿ ¿Qué tipo de prácticas religiosas realizaban con más frecuencia?

10. La falta de libertades, ¿se hacía sentir de alguna manera? ¿había miedo a buscarse problemas?

11. La economía familiar. ¿De qué vivía la familia?. ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo?, ¿Desde qué edad se incorporaban al trabajo?.

12. La alimentación. ¿Dónde se abastecían?, ¿Cuál era la dieta habitual? ¿Se vivía la escasez y el hambre?, ¿En qué productos sobre todo?

13. El resto de recursos de primera necesidad: ropa, calefacción, etc.

14. El racionamiento y el estraperlo. ¿Participaron los del propio entorno en el mismo como compradores o vendedores?. ¿Se realizaba alguna otra práctica prohibida por la reglamentación económica?

15. La escuela. ¿Qué recuerdo guardan de la escuela y los maestros que tuvieron ellos o sus hijos? ¿Hasta que edad se iba a la misma?, ¿En qué condiciones se estudiaba en la escuela y en casa?, ¿Cómo solucionaban el problema del frío?, ¿Qué comían en la escuela?, ¿Con qué libros y material (pizarras, etc.) trabajaban?

16. Los juegos infantiles de moda entonces. Recoger con el mayor detalle si no son hoy conocidos. Interesa también anotar los materiales que utilizaban en los juegos y cómo se hacían con ellos.

17. Las canciones que cantaban cuando eran niños: en la escuela, en el juego, etc.

18. Las relaciones padres-hijos. ¿Eran muy diferentes a las actuales?, ¿había mucha diferencia entre el padre y la madre en relación con los hijos?.

19. Las relaciones con el otro sexo. ¿Se marcaba mucho la distancia y separación en las actividades (escuela, iglesia, juegos, etc.)?. ¿Cómo se establecían relaciones de noviazgo y a qué controles se sometía la relación?

20. El baile. ¿Cómo y dónde se organizaba y el tipo de bailes que se desarrollaban?. ¿Cómo intervenía la Iglesia o las autoridades sobre determinados aspectos (tipos de bailes, iluminación, horarios, etc.)?

21. Las mujeres. ¿Se diferenciaba de la de los hombres la educación que recibían en casa, en la escuela o en la Iglesia?, ¿En qué aspectos concretos?. ¿Participaron las de la familia en organizaciones como Acción Católica, la Sección Femenina o cualquier otra?, ¿qué tareas desarrollaban?.

22. Las ferias y fiestas de la localidad. ¿Qué importancia tenían?, ¿En qué se diferenciaban de las celebraciones actuales?

23. Los medios de comunicación. ¿Se leían periódicos en casa?. ¿Y la radio?, ¿Cuándo entró en la vida familiar modificó las costumbres domésticas?, ¿Qué programas recuerdan especialmente?

24. ¿Cuándo y de qué tipo se empezaron a notar en la vida personal y familiar cambios importantes en el trabajo y la economía familiar, en las costumbres, en las prácticas religiosas, etc.? ¿Qué opinión y valoración les merecían?

25. ¿Qué otros aspectos importantes de aquellos años lejanos contrastan con la vida actual para bien o para mal?




EL FRANQUISMO DE LOS AÑOS 60: LA ERA DEL DESARROLLO.
EL FRANQUISMO FINAL Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.

(Consulta los cuestionarios anteriores y adapta las cuestiones que te resulten de interés)

Además de las cuestiones anteriores, deberás centrarte particularmente en los procesos de cambio:
- Los cambios en la agricultura de los años 60: la mecanización, la bajada de los precios, la necesidad e emigrar,...
- El éxodo rural que vacía los pueblos: esperanzas y problemas.
- La emigración al extranjero de familiares y vecinos A qué sitios, cuánto tiempo, con qué consecuencias, etc.
- Los cambios en las costumbres: en la escuela, en la Iglesia, con los amigos, en las diversiones, etc.
- Los juegos y diversiones de los jóvenes. Los gastos de la propina a los 15 años.
- Los cambios en la casa: el agua corriente, el cuarto de baño, la cocina de gas, el frigorífico, el televisor, etc.
- Los viajes: la utilización de coches y autobuses, sus condiciones, frecuencia, etc.
- La utilización de los medios de comunicación. La llegada de la televisión y su repercusión en las costumbres.
- Los cambios en las relaciones con los padres. Los temas de conflicto padres-hijos (costumbres, vestido, libertades, etc.)

- La vivencia de la muerte de Franco en el propio entorno.
- La llegada de las libertades y de las primeras elecciones libres a la localidad. ¿temor?, ¿esperanza?, ¿indiferencia?, etc.
- La aprobación de la Constitución de 1978. ¿Qué recuerdan de aquel día?
- El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. ¿Qué recuerdan de aquel día?
- La llegada al poder, por primera vez desde la II República, de los socialistas.
- Vivencia general de los cambios en los últimos 25-30 años: en la economía, en las costumbres, etc.